Fundamentos del currículo
Se entiende por fundamentos del currículo a aquellas teorías que se toman en cuenta al momento de crear un diseño curricular. Estos permiten interpretar la realidad y operar con ella para tomar decisiones curriculares en un determinado contexto social.
Los fundamentos del currículo podemos clasificarlos en: fundamento pedagógico, fundamento psicológico, fundamento filosófico, fundamento teórico, fundamento sociológico, fundamento histórico y fundamento antropológico.
Fundamento pedagógico:
Es aquel que describe los principios y características del modelo pedagógico que se quiere poner en marcha con el Currículo. El mismo proporciona orientaciones para la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo tanto, alude o atiende al papel del maestro y la escuela en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Fundamento psicológico:
Este
fundamento es el que permite al maestro conocer y relacionarse con las
características y variadas fases de la vida de los estudiantes para poder
dirigir la enseñanza de cada uno. Es por eso que al diseñar el currículum se
deben tener en consideración las personas a las cuales va dirigido, atendiendo
a los dominios auditivos, visuales, táctiles, motrices, funcionamiento verbal y
no verbal.
Fundamento Filosófico: El propósito de la fuente filosófica es insinuar un tratamiento sobre la idea de hombre en la construcción curricular. Los fundamentos filosóficos del currículo dominicano tienen que ver con la relación e influencia de la filosofía en la educación. La actividad de definir, exponer y argumentar permitió entender su recorrer histórico, pasando por las diversas concepciones e interpretaciones.
Fundamentos teóricos
Este fundamento es muy interesante, por que se basa en la organización y los diferentes grupos temáticos de las distintas áreas con la que el diseño curricular está conformado y donde están cada uno de los contenidos a impartir a lo largo de los estudios de manera teórica, donde se expresan tanto la maestra como los estudiantes y así desarrollando capacidades orales y cognitivas.
Fundamento Sociológico:
En los fundamentos sociológicos, el currículo se encuentra influenciado por aspectos sociales, culturales y de valores. Existe una dicotomía al formular si la sociedad es una fuente del currículo, o si esta influye notablemente en él. Frente a esto se asumen varias posturas, entre ellas la de Doll (1974) quien consideraba que efectivamente la sociedad y la cultura si intervienen en el desarrollo curricular, lo afirma postulando tres formas que a continuación se citan textualmente.
Fundamento histórico:
Aquí nos
encontramos aquellos acontecimientos históricos que han dado lugar a la concepción que hoy por hoy tenemos de educación y que al mismo tiempo han permitido conocer cuáles eran los objetivos de esta en siglos pasados y su estructura curricular. Así pues, situándonos en Grecia en los años VII y VI A.C, encontramos que la educación tenía como propósito principal contribuir al bienestar de la sociedad. En el siglo V por ejemplo, la retórica y la filosofía eran dos disciplinas esenciales que debían impartir en la educación superior; es decir se formaba con habilidades para el discurso y se enfatizaba en la reflexión de la esencia misma del ser humano, sus existencia, el universo, entre muchos otros.
Fundamento Antropológico:
La antropología del currículo tendrá una base filosófica incluyendo otras tales como: antropología física, la biológica, la psicológica, la económica, la cultural, hasta la teológica, las cuales, nos manifiestan que la pregunta inicial sobre las cosas será el objetivo del saber del hombre.
Referencias bibliográficas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario