Contenidos de los grupos temáticos |
|
|
Grupo temático de producción textual |
📚Escritura formal e informal
📌La investigación. 📌La consulta en la investigación.
📚Tipos de fichas
📌El mapa escritural y la fluidez en los escritos. 📌El artículo de opinión.
|
|
Grupo temático de medios de
comunicación y otros sistemas simbólicos |
📚Medios de comunicación
📌Cómo simbolizar la realidad.
📚Los medios de comunicación
📌La pintura. 📌La prensa escrita. 📌La noticia. 📌La radio y televisión.
|
|
Grupo temático de comprensión e
interpretación textual |
📚Comprensión de lectura-texto expositivo
📌Comprensión de lectura-texto argumentativo. 📌Comprensión de lectura-texto informativo. 📌Comprensión de lectura-texto descriptivo. 📌Comprensión de lectura-texto narrativo. 📚Comprensión de lectura-texto periodístico |
|
Grupo temático de ética de la
comunicación |
📚Los orígenes de nuestra lengua
📌Funciones del lenguaje. 📌La tilde diacrítica.
📚El texto
📌Oraciones compuestas subordinadas.
📚La denotación y connotación
📌La cohesión y la coherencia. 📌Signos ortográficos.
|
|
Grupo temático de literatura |
📚Literatura de las grandes culturas americanas
📌Literatura de la conquista y la colonia. 📌El romanticismo en Latinoamérica.
📚El modernismo Latinoamericano
📌Literatura latinoamericana de vanguardia. 📌Los renovadores de la literatura latinoamericana.
📚Mejores del boom de la literatura
📌Las últimas décadas de nuestra literatura. |
|
Grupo
temático: textos
funcionales |
📌La conversación. - La conversación: estructura. - Los turnos de habla. - Actos de habla propios de la conversación.
📌La carta de solicitud. - La carta de solicitud de permiso: función y estructura. - Oraciones
enunciativas y desiderativas. - Uso de la
concordancia entre el sujeto y el predicado. - Uso del
modo subjuntivo en los verbos que expresan deseo.
📌La biográfica. - La biografía: función y estructura. - Uso de
verbos en tiempo pasado. - Uso de
adjetivos para describir a la persona destacada.
📌La receta. -Función y estructura. -Uso de la segunda persona del singular. - Uso de verbos en modo imperativo. - Uso de conectores de orden.
📌El artículo expositivo. - El artículo expositivo. - La
comparación como uno de los cinco modos de organización del desarrollo del
artículo expositivo. - Uso del presente
de indicativo en verbos como ser, estar, parecer. -Uso de adjetivos para comparar las realidades
explicadas en el desarrollo del artículo expositivo.
📌El informe de lectura. - El informe de lectura: función y estructura. - Pasos para
realizar un resumen. - Uso de
adjetivos para caracterizar sucesos y personajes.
📌El comentario. -El comentario: función y estructura argumentativa. - Distinción
entre hechos y opiniones. - Uso de
adjetivos para calificar el punto de vista personal. - Uso de
verbos de opinión en primera persona. - Uso de
conectores causales en la argumentación.
📌El cuento. - El cuento: función y estructura. - Uso de
fórmulas convencionales de inicio y de cierre. - Uso de
conectores de orden, causales y de continuidad ara secuenciar los sucesos del
nudo del cuento. - Uso de
verbos en pasado en las narraciones y verbos en presente en los diálogos. - Uso de
adjetivos para describir a los personajes. - Distinción
entre narrador y personajes.
📌La historieta. - Historieta: función y estructura narrativa. - Componentes: Secuencia de viñetas con imágenes y
texto. - Diferentes formas de globos y su significado:
pensamientos, conversaciones. - Uso de letras de diferentes formas y tamaños y su
significado, según la intención del mensaje de los personajes de la
historieta - Uso del color y sus significados.
📌El acróstico. - El acróstico: función y estructura. - El orden de letras iniciales, medias o finales en
la palabra principal del acróstico. - Uso de nombres como la palabra principal para
componer el acróstico. - Uso de los versos para formar el acróstico a
partir de la palabra principal. - Uso de adjetivos para describir personas o
realidades en el acróstico. - Uso de figuras literarias: hipérbaton, metáfora, epítetos. |
- Ministerio de Educación de la República Dominicana. (2016). Diseño curricular del Nivel Primario. Segundo ciclo (4º,5° y 6° grados). Santo Domingo: MINERD.
- Pérez E. Ejes temáticos de Lengua Castellana 9. Recuperado de: https://www.mindmeister.com/es/606218970/ejes-tem-ticos-de-lengua-castellana-9
Excelente presentación, muy buen dominio del tema y organización del contenido, comprensión simple y rápida. No obstante, es un reflejo presentativo de los contenidos del currículum dominicano, no característicos de una planificación de clase para la aplicación de los mismo contenidos con los estudiantes en un aula presencial o virtual.
ResponderEliminar¡Saludos cordiales!
ResponderEliminarQuiero comenzar expresando que me ha gustado la organización de su blog. Así mismo, me ha parecido muy informativo este espacio de "Contenidos de cada grupo temático".
¡Buen trabajo!
¡Saludos chicas!
ResponderEliminarMe gustó la creatividad y la organización con la que han realizado su trabajo, así como también el dominio que han demostrado tener sobre los temas abordados en su blog. Este espacio será muy beneficioso para todo el que lo lea.
ÉXITOS.