jueves, 7 de octubre de 2021

Contenidos de cada grupo temático.

 




Grupo temático del área de Lengua Española.




¿Sabes que es un eje temático?

Un eje es una línea imaginaria alrededor de la cual giran unos componentes o elementos interrelacionados, cuya asociación genera una estructura. 

El eje temático puede abordarse de manera multidisciplinar, es decir que en cada área curricular se desarrollará el tema de forma independiente; o de manera interdisciplinar, es decir que se identificarán saberes comunes, y de manera integrada y simultánea se trabajará en más de un área curricular. 
Los grupos temáticos no son más que congregaciones diseñadas con la finalidad de intercambiar y viabilizar el trabajo académico en un campo. En el área de lengua española, contamos con varios grupos temáticos:



Contenidos de los grupos temáticos

Grupo temático de producción textual



📚Escritura formal e informal

 

📌La investigación.

📌La consulta en la investigación.

 

📚Tipos de fichas

 

📌El mapa escritural y la fluidez en los escritos.

📌El artículo de opinión.

 

Grupo temático de medios de comunicación y otros sistemas simbólicos



📚Medios de comunicación

 

📌Cómo simbolizar la realidad.

 

📚Los medios de comunicación

 

📌La pintura.

📌La prensa escrita.

📌La noticia.

📌La radio y televisión.

 

Grupo temático de comprensión e interpretación textual



📚Comprensión de lectura-texto expositivo

 

📌Comprensión de lectura-texto argumentativo.

📌Comprensión de lectura-texto informativo.

📌Comprensión de lectura-texto descriptivo.

📌Comprensión de lectura-texto narrativo.

 📚Comprensión de lectura-texto periodístico

Grupo temático de ética de la comunicación



📚Los orígenes de nuestra lengua

 

📌Funciones del lenguaje.

📌La tilde diacrítica.

 

📚El texto

 

📌Oraciones compuestas subordinadas.

 

📚La denotación y connotación

 

📌La cohesión y la coherencia.

📌Signos ortográficos.

 

Grupo temático de literatura



📚Literatura de las grandes culturas americanas

 

📌Literatura de la conquista y la colonia.

📌El romanticismo en Latinoamérica.

 

📚El modernismo Latinoamericano

 

📌Literatura latinoamericana de vanguardia.

📌Los renovadores de la literatura latinoamericana.

 

📚Mejores del boom de la literatura

 

📌Las últimas décadas de nuestra literatura.


En el currículo dominicano, podemos encontrar los contenidos dentro de los grupos temáticos siguientes:

Grupo temático: textos funcionales




📌La conversación.

 - La conversación: estructura.

- Los turnos de habla.

- Actos de habla propios de la conversación.

 

📌La carta de solicitud.

 - La carta de solicitud de permiso: función y estructura.

-  Oraciones enunciativas y desiderativas.

-  Uso de la concordancia entre el sujeto y el predicado.

-  Uso del modo subjuntivo en los verbos que expresan deseo.

 

📌La biográfica.

 -  La biografía: función y estructura.

-  Uso de verbos en tiempo pasado.

-  Uso de adjetivos para describir a la persona destacada.

 

📌La receta.

 -Función y estructura.

-Uso de la segunda persona del singular.

- Uso de verbos en modo imperativo.

- Uso de conectores de orden.

 

📌El artículo expositivo.

 -  El artículo expositivo.

-  La comparación como uno de los cinco modos de organización del desarrollo del artículo expositivo.

-  Uso del presente de indicativo en verbos como ser, estar, parecer.

-Uso de adjetivos para comparar las realidades explicadas en el desarrollo del artículo expositivo.

 

📌El informe de lectura.

 - El informe de lectura: función y estructura.

-  Pasos para realizar un resumen.

-  Uso de adjetivos para caracterizar sucesos y personajes.

 

📌El comentario.

 -El comentario: función y estructura argumentativa.

-  Distinción entre hechos y opiniones.

-  Uso de adjetivos para calificar el punto de vista personal.

-  Uso de verbos de opinión en primera persona.

-  Uso de conectores causales en la argumentación.

 

📌El cuento.

 -  El cuento: función y estructura.

-  Uso de fórmulas convencionales de inicio y de cierre.

-  Uso de conectores de orden, causales y de continuidad ara secuenciar los sucesos del nudo del cuento.

-  Uso de verbos en pasado en las narraciones y verbos en presente en los diálogos.

-  Uso de adjetivos para describir a los personajes.

-  Distinción entre narrador y personajes.

 

📌La historieta.

 - Historieta: función y estructura narrativa.

- Componentes: Secuencia de viñetas con imágenes y texto.

- Diferentes formas de globos y su significado: pensamientos, conversaciones.

- Uso de letras de diferentes formas y tamaños y su significado, según la intención del mensaje de los personajes de la historieta

 - Uso del color y sus significados.

 

📌El acróstico.

 - El acróstico: función y estructura.

- El orden de letras iniciales, medias o finales en la palabra principal del acróstico.

- Uso de nombres como la palabra principal para componer el acróstico.

- Uso de los versos para formar el acróstico a partir de la palabra principal.

- Uso de adjetivos para describir personas o realidades en el acróstico.

- Uso de figuras literarias: hipérbaton, metáfora, epítetos. 









Referencias bibliográficas:
  • Ministerio de Educación de la República Dominicana. (2016). Diseño curricular del Nivel Primario. Segundo ciclo (4º,5° y 6° grados). Santo Domingo: MINERD.
  • Pérez E. Ejes temáticos de Lengua Castellana 9. Recuperado de: https://www.mindmeister.com/es/606218970/ejes-tem-ticos-de-lengua-castellana-9

3 comentarios:

  1. Excelente presentación, muy buen dominio del tema y organización del contenido, comprensión simple y rápida. No obstante, es un reflejo presentativo de los contenidos del currículum dominicano, no característicos de una planificación de clase para la aplicación de los mismo contenidos con los estudiantes en un aula presencial o virtual.

    ResponderEliminar
  2. ¡Saludos cordiales!

    Quiero comenzar expresando que me ha gustado la organización de su blog. Así mismo, me ha parecido muy informativo este espacio de "Contenidos de cada grupo temático".

    ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Saludos chicas!

    Me gustó la creatividad y la organización con la que han realizado su trabajo, así como también el dominio que han demostrado tener sobre los temas abordados en su blog. Este espacio será muy beneficioso para todo el que lo lea.

    ÉXITOS.

    ResponderEliminar

Presentación

Asignatura   Didáctica Especial de la Lengua Española para el Segundo Ciclo del Nivel Primario II  Tema Bitácora de la Unidad 2  Doc...